Artículo de la CAC fue publicado en la revista INFECTIO

CAC_06_17_2020_revista_ACIN_web

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) publicó en su última edición de la revista INFECTIO el artículo original de la CAC titulado Caracterización epidemiológica y clínica en menores de 13 años que viven con VIH en Colombia. 2018: un estudio de corte transversal el cual fue elaborado por Julieth Carolina Castillo, la Dra. Alexandra Sierra, Nathaly Ramírez, la Dra. Ana María Valbuena y la Dra. Lizbeth Acuña.

De acuerdo con el estudio, del total de personas que viven con VIH, fueron identificados 691 menores de 13 años, para una prevalencia estimada de 0,05 casos de VIH/sida (IC 95% 0,04 – 0,07) por cada 1.000 menores de 13 años. El 50,08% pertenecían al sexo femenino y según el grupo de edad, el 82,75% era población escolar (5 a 12 años). Con respecto al estadio, el 49,31% (n=323) estaban en estadio sida.

Asimismo, al comparar mundialmente el acceso a la terapia antirretroviral entre niños y adultos, el estudio evidenció una brecha en el acceso, puesto que en el 2018 la cobertura en los menores de 15 años fue del 54% (IC 95%: 37%–73%) y en los adultos del 62% (IC 95%: 47% – 75%).

Es importante destacar que una de las metas propuestas a nivel mundial para combatir la enfermedad ha sido la reducción de la transmisión materno infantil del VIH, sin embargo, en Colombia este es el principal mecanismo de transmisión en los niños menores de 13 años.

Este artículo de investigación fue publicado en el volumen 24, número 4 de la revista INFECTIO, de la Asociación Colombiana de Infectología.

Invitamos a los profesionales de la salud e interesados en el tema a consultar el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/ArtículoCACenInfectio

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

once − 6 =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña