Día mundial del VIH 2021

banner-web_noticias

Sindemia del VIH en Colombia. Se diagnosticaron 9.210 nuevos casos, un 26,48% menos que el año anterior.

  • Desde el 1º de diciembre de 1988 se conmemora el día mundial contra el VIH y sida.
  • De acuerdo con ONUSIDA, las enfermedades relacionadas con el sida ocasionaron la muerte de 690.000 personas durante el 2019.
  • En Colombia, se identificaron 134.636 personas que viven con el VIH en el 2021

Bogotá, D.C. 29 de noviembre de 2021

El 1º de diciembre se conmemora el día mundial del VIH y sida. Según el reporte más reciente de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia hay 134.636 personas viviendo con VIH, de ellas, el 77,41% son hombres con un rango de edad de los 25 a los 34 años.

Con respecto a los casos nuevos, en el último periodo de análisis que corresponde al lapso comprendido entre el 1º de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021, se diagnosticaron 9.210 pacientes con la enfermedad, lo que significa una disminución del 26,48% respecto al año anterior. Estos casos se concentraron mayoritariamente en Bogotá, D.C., Antioquia y el Valle del Cauca. El principal mecanismo de transmisión continúa siendo el sexual.

“En el país se ha logrado la cobertura de tratamiento antirretroviral en el 95,28% de las personas, lo cual es uno de los principales objetivos establecidos por ONUSIDA en la estrategia mundial 95-95-95”.

De los casos nuevos con VIH identificados, el 63,09% indicaron que pertenecían a uno o más grupos de las poblaciones clave. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres concentran el mayor porcentaje del grupo con un 55,21%, seguido por los consumidores de sustancias psicoactivas diferente a las inyectadas con el 5,58%. Las personas transgénero, la población privada de la libertad, los/las trabajadores/as sexuales y las que se inyectan drogas también pertenecen a esta caracterización.

“La relación de hombre / mujer en los casos prevalentes es de 3,43 a 1”.

El principal objetivo terapéutico en las personas viviendo con VIH es lograr la supresión de la carga viral, dado que esto impide la trasmisión del virus y mejora el pronóstico clínico de la enfermedad. Para nuestro país se ha logrado que el 72,68% de los casos prevalentes cuenten con una carga viral indetectable, esto se traduce entre otras cosas en que no pueden transmitir el VIH, previniendo nuevas infecciones.

En las mujeres gestantes se realizó la tamización para VIH en el 95,3% de las pacientes en el último año, esta prueba permite una detección temprana y ampliada para el virus. El 94,1% de los menores de 6 meses expuestos al mismo, recibieron profilaxis postnatal. 

¿Cómo afectó la pandemia del Covid-19 la atención de las personas viviendo con VIH?

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han presentado diversos cambios en la prestación de los servicios en el sistema de salud que ameritan una especial atención en las enfermedades de alto costo como el VIH. Se identificó, por ejemplo, una disminución en la identificación de casos nuevos de VIH, especialmente en la región Pacífica, donde esta cifra se redujo en un 61,31% con respecto al periodo anterior. Adicionalmente, en las regiones Caribe y Pacífica se redujo el número de pacientes que recibieron una atención por parte de un médico infectólogo, mientras que en la región Oriental y en Bogotá D.C. aumentaron los casos que cuentan con la atención. Uno de los principales retos con la pandemia por COVID-19 es asegurar el suministro ininterrumpido de los medicamentos antirretrovirales con el fin de evitar más muertes relacionadas con la enfermedad e implementar medidas de prevención para evitar un aumento de casos nuevos como una situación colateral causada por esta pandemia.

VIH a nivel mundial

Según ONUSIDA, aunque se han evidenciado logros importantes en la lucha contra el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), aún se evidencian brechas socioeconómicas, de acceso y calidad de los servicios, entre otras, lo que ocasionó en el 2019 la muerte de 690.000 personas por enfermedades relacionadas con el sida y 12,6 millones personas que viven con VIH no tenían acceso al tratamiento.

Si bien catorce países han alcanzado la meta de la estrategia 90-90-90, adoptada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas y ampliada a 95-95-95 para el 2030, muchos de los avances podrían retroceder por situaciones especiales como el COVID-19 que han hecho que se reduzca la financiación y se hayan interrumpido los tratamientos para esta enfermedad. La estrategia mencionada, consiste en diagnosticar al 95% de las personas que viven con VIH, garantizar la terapia antirretroviral al 95% de los diagnosticados y alcanzar el 95% de la supresión viral en los que se encuentran recibiendo la terapia antirretroviral.

Compartir este articulo

Deja una respuesta

4 × cinco =