Situación del VIH 2020

banner-noticia-web_VIH

Situación del VIH/SIDA en Colombia: nuevos resultados en salud.

  • La Cuenta de Alto Costo presenta a la población colombiana su última publicación: situación del VIH/SIDA en Colombia.
  • El último periodo auditado corresponde al 1º de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2020.
  • El último reporte incluyó 12,528 casos nuevos de VIH, lo que corresponde a una incidencia estimada de 25,36% por cada 100.000 habitantes. 

Bogotá, 10 de junio de 2021

La Cuenta de Alto Costo (CAC), como la principal entidad que realiza el seguimiento a las enfermedades de alto costo de acuerdo con la normatividad, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, monitorea el comportamiento en los casos que acceden al servicio de salud, mide los principales indicadores de gestión del riesgo en esta población, aplica el mecanismo de distribución de recursos y proporciona información con respecto al desempeño del país en el logro de los objetivos mundiales. En ese sentido, la organización presenta su última publicación con base en los datos reportados: situación del VIH/SIDA en Colombia, la cual evidencia un aumento en el número de casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pasando de 35.000 en 2012 a 123.490 en el 2020; lo que podría indicar un esfuerzo por parte de las entidades en la búsqueda de los casos, o también un aumento en la transmisión del virus.

De los casos que se encuentran vivos y afiliados al sistema de salud (n= 116.862), el 94,70% tienen formulación de la terapia antirretroviral (TAR) y de estos, el 85,18% ha logrado obtener la supresión viral, es decir, cargas virales menores de 1.000 copias/ml. En cuanto al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), el cual adoptó la meta 90-90-90 para el 2020, es decir, diagnosticar al 90% de las personas que viven con VIH, garantizar la TAR al 90% de los diagnosticados y alcanzar el 90% de la supresión viral en aquellas personas que viven con VIH (PVV) y que están bajo TAR, en nuestro país, pese a que no se alcanzaron el primero ni el tercer noventa de la meta, se ha observado un mejor comportamiento de estos indicadores a lo largo de los años de medición, no obstante, se alcanzó la cobertura de TAR, el segundo 90, lo cual demuestra que es posible alcanzar las metas; sin embargo, se deben fortalecer las acciones en la búsqueda activa de casos y en el manejo oportuno de los mismos.

Esta publicación de la Cuenta de Alto Costo proporciona los insumos para que las EAPB y demás entidades que ofrecen sus servicios a las PVV, puedan planear la gestión en el manejo sus cohortes y dirigir sus esfuerzos a reducir las brechas existentes. Entre las principales variables se describen las características sociodemográficas y clínicas de las PVV, las características de las gestantes que son tamizadas para este virus, de los menores expuestos hijos de madres con VIH y los casos con tuberculosis. También se analizan medidas epidemiológicas como la incidencia, la prevalencia, la mortalidad y la letalidad en VIH. Finalmente, se socializan los resultados de los indicadores de gestión del riesgo consensuados por los actores del sistema de salud colombiano.

En el mundo, la lucha contra el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha permitido el alcance de logros importantes, según ONUSIDA, las medidas han logrado un progreso, pero aún se evidencian brechas socioeconómicas, de acceso y calidad de los servicios, entre otras, lo que ha ocasionado la muerte de 690.000 personas por enfermedades relacionadas con el SIDA para el 2019 y 12,6 millones de PVV sin acceso al tratamiento.

Para finalizar, la CAC concluye en dicho análisis, que los esfuerzos deben enfocarse en mejorar la detección de los casos, el inicio temprano de la TAR y garantizar la retención de las PVV en los programas de manejo de esta enfermedad logrando la supresión viral en la mayoría de estas personas; de esta manera se lograría disminuir la propagación de este virus. Minimizando las barreras de la atención, a través del manejo integral de los casos, la integración de la atención con otros servicios de salud, los programas de prevención del VIH y los incentivos financieros se lograrán mejores resultados en las PVV y sus familias.

Los invitamos a consultar la publicación en el siguiente enlace: http://bit.ly/VIHenColombia2020

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

tres × uno =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña