VIH Sida en Colombia, retos y apuestas en salud

pieza-noticias-2

Bogotá, 30 de noviembre de 2020

  • En el 2018 de las 95.745 personas que vivían con VIH y fueron reportadas a la CAC, el 82% tenían TAR y de estos, el 72% se encontraban con cargas virales indetectables.
  • Para el último reporte a corte del 31 de enero de 2020, de las 116.862 personas que viven con VIH y están afiliadas al sistema de salud, el 94% de las personas tuvieron acceso al tratamiento y de estas el 85% lograron la supresión viral (<1.000 copias/ml).

El 1 de diciembre de cada año, diferentes organizaciones conmemoran el día mundial del Sida y alrededor del tema se generan una serie de campañas que buscan generar conciencia frente a la promoción y prevención de la enfermedad. Para este año la OMS y ONUSIDA desarrollan su campaña bajo el lema: solidaridad mundial, responsabilidad compartida, a la cual, la Cuenta de Alto Costo (CAC), se une y presenta a la opinión pública algunas cifras sobre la gestión de la enfermedad en el país.

En Colombia, los casos reportados a la CAC de personas con VIH se han incrementado, pasando de 82.856 durante el 2017 a 123.490 durante el 2020. El último reporte incluyó 12,528 casos nuevos de VIH, lo que corresponde a una incidencia estimada de 25,36% por cada 100.000 habitantes. Con respecto a la mortalidad durante el periodo, se reportaron 1.626 casos fallecidos.

Por otro lado, el 42,49% de las personas que viven con VIH se identificaron en al menos un grupo de las siguientes poblaciones clave: 

              Tabla 1. Frecuencia de grupos clave en los casos prevalentes de VIH, Colombia 2020

Grupo clave%
Hombres que tienen sexo con hombres 39,74%
Consumidores de sustancias psicoactivas (vía diferente a la inyectada) 2,86%
Habitante de la calle 0,42%
Hombres transgénero 0,26%
Mujeres transgénero0,22%
Privado de la libertad 0,22%
Personas trabajadoras sexuales 0,18%
Personas que se inyectan drogas 0,10%

Lo anterior nos permite analizar que el mayor porcentaje de las personas que viven con la enfermedad no se identificaron en ninguno de estos grupos, por lo cual, las estrategias de prevención y promoción de la salud deben estar dirigidas a toda la población colombiana a fin de disminuir el riesgo de contraer el virus. 

En cuanto al cumplimiento de la estrategia mundial 90 90 90 proyectada como meta para el 2020, los datos de la CAC evidencian que, de las 116.862 personas que viven con VIH y están afiliadas a sistema de salud, el 94% de las personas tuvieron acceso al tratamiento y de estas el 85% lograron la supresión viral.

Este panorama nos muestra que, si bien el país ha realizado un esfuerzo especialmente en la cobertura de TAR, es necesario intervenir en la búsqueda de los casos y en el logro de la supresión viral. Para cumplir los retos mundiales, debemos seguir comprometidos en intervenir de manera efectiva, actuando desde la prevención combinada de la infección y de la vinculación adecuada de las personas que viven con VIH a los programas de atención; detectar tempranamente y garantizar la supresión viral se traduce en reducir la cadena de transmisión. Y, ¿cuál es tu responsabilidad para alcanzar el 90-90-90?

La Cuenta de Alto Costo también se une a la campaña: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Esta entrada tiene un comentario

  1. Saludos para el año 2020, la Organización Mundial de la Salud elevó la meta 90 90 90 a 95 95 95 como una estrategia para redoblar los esfuerzos de lograr la supresión viral y la transmisibilidad cero en las comunidades tanto de riesgo como en la población general. Es necesario notificar a los pacientes que lograr la independencia es beneficioso tanto para ellos como para la comunidad U=U

Deja un comentario

20 + veinte =

Cerrar menú

Ingrese con su usuario y contraseña para acceder a nuestro contenido privado,
en caso de no tener cuenta ingrese por registro para obtener su usuario y contraseña