Día mundial de respuesta al VIH 2023

BANNER

Casos de VIH: una tendencia en aumento en el marco del aseguramiento en Colombia

Datos clave

  • La tendencia de la prevalencia de las personas que viven con el VIH continúa en aumento, llegando a 166.496 casos reportados en el periodo 2023*.
  • En Colombia, durante el periodo 2023*, solo el 43,50% de los casos incidentes se detectaron de forma temprana.
  • El 82,68% de los casos prevalentes de personas viviendo con el VIH recibía terapia

Bogotá, D.C., 2 de diciembre de 2023

El 1º de diciembre de cada año se conmemora el día mundial de respuesta al VIH, y la Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a este homenaje reafirmando su compromiso constante contra esta enfermedad que ha terminado con la vida de millones de personas en todo el mundo. Con el lema “Que lideren las comunidades” ONUSIDA destaca el papel de los grupos y de las organizaciones que son lideradas por personas que viven con el VIH (PVV), pues estas entidades contribuyen a la generación de confianza a través de líneas de comunicación eficientes, disminuyendo las barreras de acceso y combatiendo el estigma.

Según las últimas estadísticas de ONUSIDA, aproximadamente 39 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, de las cuales 1,5 millones fueron nuevas infecciones en el 2022. Aunque se ha progresado significativamente en la prevención y el tratamiento, la lucha por la detección temprana y contra la propagación del virus sigue siendo un reto para lograr el fin de la epidemia para el 2030. En el contexto latinoamericano, la cifra asciende a aproximadamente 2.2 millones.

En Colombia, la CAC se encarga del registro administrativo nacional de las PVV, desde el cual se aporta información del comportamiento de la epidemia en el país, así como los indicadores de la gestión del riesgo en esta población, permitiendo la toma de decisiones basadas en datos en todos los niveles del sistema de salud.

Situación del VIH en Colombia 

En el marco del aseguramiento en Colombia, la tendencia del número de personas que viven con el VIH continúa en aumento, llegando a 166.496 casos reportados en el periodo 2023*. Por otro lado, el número de casos nuevos también muestran una tendencia creciente, con una disminución en el periodo 2021 que corresponde con la emergencia sanitaria por COVID-19. En el último periodo, se reportó la mayor cantidad de casos nuevos desde que se inició el seguimiento.

Terapia antirretroviral en los casos prevalentes de PVV 

En Colombia, para el periodo 2023*, el 82,68% de las personas viviendo con el VIH recibían terapia antirretroviral (TAR). Esta cifra destaca la importancia de continuar aumentando la cobertura de la terapia con adherencia a la misma.

En cuanto a los grupos étnicos, se observa una variabilidad en la cobertura del TAR. En los grupos indígenas, ROM/Gitanos y afrocolombianos la cobertura estuvo entre el 84,52% y el 90,70%, mientras que los palenqueros registraron la menor proporción de personas recibiendo TAR con un 52,82%.

Indetectabilidad a las 48 semanas o más de TAR

 En el ámbito nacional durante el periodo 2023*, se alcanzó el objetivo de indetectabilidad de la carga viral (< 50 copias/ml) en el 68,35% de las personas viviendo con VIH que han completado 48 o más semanas desde el inicio de su primera terapia antirretroviral en los últimos 6 meses del periodo.

Entre los grupos étnicos, los ROM/Gitanos destacaron con el mayor porcentaje de personas con carga viral indetectable, alcanzando un 72,22%, mientras que los palenqueros presentaron el menor porcentaje, con un 60, 98%. Es importante señalar que ningún grupo étnico, ni a nivel nacional, ha logrado alcanzar la meta del 90%, lo que evidencia la necesidad de dirigir esfuerzos hacia la retención de los pacientes en la atención, abarcando tanto el seguimiento médico como paraclínico, así como el cumplimiento continuo de la terapia antirretroviral.

*Periodo 2023 comprendido entre el 1º de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023

 

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

Compartir este articulo

Deja una respuesta

10 − ocho =