Día mundial de la prevención de cáncer cérvix: por un futuro sin cáncer de cuello uterino
Puntos clave:
- Al 31 de diciembre de 2022 se reportaron 30.997* casos prevalentes de cáncer de cuello uterino en el marco del aseguramiento en Colombia.
- En Colombia, las regiones Caribe y Central tienen la mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino.
- En cuanto a la oportunidad de la atención, en los últimos 4 periodos se ha observado una disminución en los tiempos de espera para el inicio del tratamiento y la atención general.
* Dato previo a la auditoría
Bogotá, D.C., 26 de marzo de 2023
El 26 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, la cuenta de Alto Costo (CAC) se une a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el lema “podemos ponerle fin al cáncer de cuello uterino”, como estrategia fundamental hacia el logro de las metas propuestas.
Este tipo de cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta en etapas tempranas y se proporciona el tratamiento adecuado. Aún así, es un importante problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres jóvenes, siendo el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia entre las mujeres en América Latina y el Caribe.
La OMS lidera la estrategia global para la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, el objetivo establecido para 2030 es lograr una tasa de 4 o menos casos nuevos por cada 100,000 mujeres. La estrategia incluye la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la tamización con pruebas altamente sensibles y el tratamiento oportuno de las lesiones preneoplásicas como los tres pilares fundamentales para lograr esta meta.
En Colombia, al 31 de diciembre de 2022 se reportaron 30.997* casos prevalentes de cáncer de cuello uterino en el marco del aseguramiento.
Según la información reportada a la Cuenta de Alto Costo, en los últimos 3 periodos se ha observado una tendencia ascendente de los casos prevalentes de cáncer de cuello uterino invasivo. Para el período de 2022, se registró un incremento del 17% en la proporción de casos nuevos reportados y una disminución del 6% en la mortalidad por todas las causas, con respecto al año 2021.
Durante el periodo más reciente auditado y analizado, comprendido entre el 2 de enero de 2021 y el 1º de enero de 2022, se presentaron 2.587 casos nuevos reportados (CNR), de los cuales el 71,4% de ellos eran invasivos, el 92% fueron estadificados y la mayoría se clasificaron en estadios II y III.
En cuanto a la edad, la mayor proporción de CNR se presentaron en las mujeres de entre 37 y 59 años, y las regiones en donde se concentran estos casos, fueron la Caribe con 24,1% y la Central con el 21,3%.
La proporción de CNR fue similar entre los regímenes de afiliación, con un 49,6% de casos atendidos en el contributivo y un 47,9% en el subsidiado.
La CAC evalúa la gestión del riesgo de las mujeres con esta enfermedad, atendidas en el marco del aseguramiento en Colombia, con el fin de promover el acceso oportuno al manejo integral, que permita el logro de mejores resultados en salud.
Para el periodo 2022, se registró un incremento del 5% en la estadificación clínica, logrando que se realizará en el 88% de los casos nuevos.
En cuanto a la oportunidad de la atención, en los últimos 4 periodos se ha observado una tendencia en la disminución en los tiempos de espera para el inicio del tratamiento y la atención general.
* Cifra preliminar, antes de la auditoría
Referencias
https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2023-por-unos-cuidados-mas-justos