¿ Qué es?
ERC|
La enfermedad renal crónica (ERC) implica la pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo, influyendo en otros sistemas corporales y afectando gradualmente la salud. Las causas más comunes son la diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA). Uno de los objetivos principales del tratamiento es evitar la progresión hasta la enfermedad renal terminal.
La Cuenta de Alto Costo (CAC) a partir del año 2008, inició el reporte de la ERC, la HTA y la DM acorde con la Resolución 4700 de 2008. A partir del año 2014 con la Resolución 2463 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se incluyeron nuevas variables en la estructura de reporte. Para el periodo 2021, en marco del aseguramiento colombiano, se informaron 5.347.829 casos con ERC o HTA o DM.
Datos claves
En el periodo 2021, se informaron a la CAC 889.123 personas con ERC, y de ellos el 4,64%, se encuentran en estadio 5.
Se estimó una prevalencia del 9,64% para la HTA y del 3,11% para la DM.
La gestión del riesgo enfocada en la nefroprotección ha mostrado avances en el control glicémico. Sin embargo, persisten indicadores relacionados con el control lipídico y el seguimiento de la función renal que aun no logran cumplir las metas propuestas.
Durante los periodos impactados por la emergencia sanitaria por COVID-19 se evidenció una disminución de la identificación de los casos nuevos de ERC y sus precursoras, y un incremento en la mortalidad, especialmente marcado en la población con HTA.