Día mundial de la diabetes 2024

DIABETESMiniatura

Boletín: Día mundial de la diabetes
“Diabetes y bienestar”

Datos clave:

  • Al 31 de agosto de 2024, se informaron 2.186.861* casos de diabetes en el aseguramiento en Colombia.
  • De las personas adultas con diabetes, el 67,7% de las mujeres y el 66,2% de los hombres tenían sobrepeso u obesidad.
  • Durante el periodo 2023, al 40,3% de la población con diabetes se le realizó la medición de la HbA1c, y de estos, el 60,0% alcanzó la meta (<7%).

*cifra preliminar antes de auditoría.

HbA1c: hemoglobina glicosilada.

Bogotá, D.C., 14 de noviembre del 2024

Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el día mundial de la diabetes, una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la Cuenta de Alto Costo (CAC) nos unimos a la campaña del 2024, centrada en el tema “diabetes y bienestar”, con el objetivo de sensibilizar a los actores del sistema de salud y promover acciones coordinadas y concertadas para abordar los impactos, tanto físicos como psicosociales de esta enfermedad.

Según la FID, el 36% de las personas con diabetes experimenta ansiedad relacionada con su condición y el 63% afirma que el miedo a desarrollar complicaciones afecta su tranquilidad. Por lo tanto, la atención a las personas con diabetes debe centrarse no solo en el control de la glicemia, sino también en implementar medidas que mejoren su calidad de vida y bienestar general.

Situación de la diabetes en Colombia

En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de agosto de 2024 fueron informados 2.186.861* casos de diabetes a la Cuenta de Alto Costo (cifras preliminares antes de la auditoría). Durante el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, fueron informados 1.985.718 casos con diagnóstico de diabetes.

En cuanto a las características sociodemográficas de los casos prevalentes para este periodo, el 60,04% correspondía a las mujeres y el 39,96% a los hombres. La mediana de la edad fue de 64 años, y la mayoría de las personas residían en las regiones Central (27,35%) y Caribe (20,42%). La mayoría de los casos presentaban diabetes tipo 2 (75,85%).

La obesidad y su impacto en la diabetes

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal, resultado de la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales que predisponen al deterioro progresivo de la salud. Se ha demostrado que está asociada a un mayor riesgo de morbimortalidad y es un factor de riesgo modificable para las enfermedades cardiovasculares (ECV).

En Colombia, de las personas adultas con diabetes, el 67,7% de las mujeres y el 66,2% de los hombres presentaron sobrepeso u obesidad.

La obesidad y la diabetes están interrelacionadas, ya que el aumento excesivo de peso provoca una acumulación de grasa que, a su vez, agrava la resistencia a la insulina. Cuando las dos condiciones coexisten, el riesgo de mortalidad, tanto por causas generales como por ECV, se incrementa significativamente. Por ello, es crucial implementar terapias efectivas que incluyan cambios en el estilo de vida, medicamentos o intervenciones quirúrgicas adaptadas a las necesidades específicas de cada persona, con el fin de reducir las complicaciones asociadas.

 Realizar la medición de la HbA1c y garantizar el manejo adecuado para que esta se mantenga en niveles inferiores a 7%, reduce la incidencia de complicaciones micro y macro vasculares asociadas a la diabetes mellitus. En el 2023, la medición de HbA1c se realizó al 40,3% de la población con diabetes y los subgrupos con sobrepeso y obesidad superaron este valor de referencia. También, se observó que el 60,0% de la población con diabetes a la que se le midió la HbA1c logró la meta establecida y todos los subgrupos de IMC alcanzaron el cumplimiento alto.

Por otra parte, en la diabetes, la obesidad es un factor que contribuye al incremento del riesgo de enfermedad renal. Esto ocurre tanto de manera indirecta, a través del aumento de la presión arterial y de la hiperglucemia, como de forma directa, debido a la mayor demanda metabólica asociada al peso corporal elevado y los efectos endocrinos del tejido adiposo. Aunque existe un riesgo considerable, la identificación de la enfermedad renal en individuos con diabetes es insuficiente.

Comparado con el periodo 2022, se observó un incremento del 6,6% en adultos con diabetes y sobrepeso no estudiados para enfermedad renal crónica (ERC), mientras que en los diabéticos con obesidad se registró una reducción del 9,9% en indeterminados.

Cada año, la CAC publica un libro en el que se analiza la situación de las personas con diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica en el marco del aseguramiento en Colombia. Recuerde que puede consultarlo de manera gratuita en:   https://bit.ly/46xamyr

Leidy Alexandra Jiménez Forero

medioscac@cuentadealtocosto.org

Profesional de comunicaciones UCD

 

Compartir este articulo

Deja una respuesta