Día mundial del linfoma 2022

DÍA-MUNDIAL-DEL-LINFOMA

¡No podemos esperar!

Hay una necesidad urgente de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los linfomas

15 de septiembre: día mundial del linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, y hay dos tipos de esta enfermedad que se presentan con mayor frecuencia: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.  El 15 de septiembre es el día mundial de esta patología y este año, la Cuenta de Alto Costo se vincula a la iniciativa de Global Lymphoma Coalition con el ánimo de promover una mayor concientización y reconocimiento de los linfomas, así como su detección temprana y las posibilidades de acceso oportuno al tratamiento.

Datos clave

  • Entre los tipos de cáncer cuya información gestiona la Cuenta de Alto Costo, entre el 2 de enero del 2020 y el 1° de enero de 2021, y teniendo en cuenta la proporción de casos nuevos reportados, el linfoma no Hodgkin (LNH) ocupó el sexto lugar de frecuencia, mientras que el linfoma Hodgkin (LH) ocupó el décimo lugar en la población adulta.
  • En el aseguramiento, durante el 2021 el 48,60% de los casos de LNH y el 54,42% de casos de LH se presentaron entre los hombres.
  • Según el seguimiento a los tiempos de oportunidad para el diagnóstico, se requiere fortalecer la detección en estadios tempranos e iniciar el tratamiento para los linfomas de manera prioritaria.

Los linfomas en el mundo

Según los datos de GLOBOCAN, para el 2020 el linfoma no Hodgkin (LNH), está entre los primeros 11 tipos de cáncer con mayor número de casos nuevos, específicamente para la población menor de 19 años, este mismo informe indica que los dos tipos de linfoma, se ubican entre los cinco primeros tipos de cáncer con mayor número de casos incidentes (1).

El panorama en Colombia

En Colombia, durante el último periodo auditado por la Cuenta de Alto Costo (CAC), comprendido del 2 de enero del 2020 al 1° de enero de 2021, se informaron 15.296 casos prevalentes de LNH y 3.907 de linfoma Hodgkin (LH) entre las personas con 18 o más años. Además, se presentaron 1.519 casos nuevos de LNH y 334 de LH en el último periodo. Entre los casos de LNH, ocurrieron 1.500 fallecimientos, por todas las causas; para el LH esta cifra fue de 154 muertes.

Con respecto a la prevalencia de los linfomas en la población adulta, se identificó una tendencia al incremento en los últimos 6 periodos de análisis. Este aumento fue del 12% para el LNH y del 14% para el LH entre los periodos 2020 y 2021, de igual manera, la mortalidad, por todas las causas, aumentó en este mismo periodo, en los dos tipos de linfomas en la población adulta, con una cifra cercana al 63%.

Todo esto evidencia que específicamente durante el periodo de afectación por la pandemia del COVID-19, se informaron un mayor número de defunciones, por todas las causas, con este diagnóstico.

Aunque las medidas de morbimortalidad presentan una tendencia al incremento en los casos de LH, para el periodo del 2021, la PCNR descendió en un 10,4% y la prevalencia disminuyó en un 2,0%. Caso contrario se presentó en los casos de LNH, en los cuales la prevalencia se incrementó en un 1.6% y la mortalidad en general en un 112% comparado con el periodo de análisis anterior.

Durante el periodo transcurrido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022*, se informaron 69 casos nuevos de LH y 428 de LNH, la mayoría residen en la región Central (31,9% para el LH y 41,2% para el LNH).

En el mismo periodo, en la población infantil se han registrado 12 casos incidentes de LH y 21 de LNH*, con una mediana de edad de 12 y 7 años para los LH y LNH respectivamente. Durante el último periodo auditado de 2021 se informaron 56 casos nuevos de LH y 58 de LNH.

*Datos preliminares previos a validación por auditoría de la CAC.

 

Oportunidad de la atención

En las personas con 18 años o más, para el caso del linfoma Hodgkin, la mediana nacional del tiempo de espera para acceder al diagnóstico fue de 25 días mientras que, para la oportunidad de tratamiento, en el país la mediana del tiempo de espera fue de 28 días.  Para el caso del linfoma no Hodgkin, la mediana nacional para para el diagnóstico y el inicio del tratamiento fue de 23 días. Por otra parte, la oportunidad de la atención según el estadio al diagnóstico tuvo un comportamiento inverso; se registraron menores tiempos de espera para el diagnóstico y el inicio del tratamiento en el estadio IV comparado el estadio I, para ambos linfomas.

En la población pediátrica (menores de 18 años), la oportunidad del diagnóstico en los casos de LH a nivel nacional fue de 21 días, mientras que la del tratamiento, fue de 10 días. El tiempo de espera para el diagnóstico de los casos de LNH fue de 13 días y para el inicio del tratamiento, fue de 3 días.

A continuación, podrá consultar información detallada de la situación de los linfomas en niños y adultos atendidos en el marco del aseguramiento en Colombia. Puede compartirla en redes sociales con el #WLAD2022:

Referencias

  1. Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer – Organización Mundial de la Salud. Cancer today, Globocan Cancer Observatory [En línea]. 2020. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/home

2. Cuenta de Alto Costo. Consenso basado en la evidencia: Indicadores de gestión del riesgo en los pacientes adultos con diagnóstico de linfomas Hodgkin y no Hodgkin en Colombia [En línea]. 2018. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/publicaciones/consenso-basado-en-la-evidencia-indicadores-de-gestion-del-riesgo-en-adultos-con-linfoma-no-hodgkin-y-linfoma-hodgkin-en-colombia/?1661185576769

Compartir este articulo

Deja una respuesta