“Diagnóstico y acceso oportunos a la atención para mejorar los resultados”
El reto del sistema de salud colombiano frente al melanoma.
El reto del sistema de salud colombiano frente al melanoma.
- En el contexto del aseguramiento en Colombia, el melanoma es el octavo tipo de cáncer con mayor número de casos nuevos reportados en ambos sexos.
- A nivel del régimen de aseguramiento, excepto por el subsidiado, la mayor proporción de casos fue diagnosticada con tumores localizados.
- Persiste una brecha importante en el cumplimiento de la meta del indicador de oportunidad para el inicio del tratamiento en todas las regiones del país.
Bogotá, 19 de mayo de 2022
Durante el último periodo auditado y analizado por la Cuenta de Alto Costo, que está comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero de 2021, se notificaron un total de 5.906 casos de melanoma, incluyendo los casos in situ e invasivo, de los cuales, 530 fueron casos nuevos y 441 se reportaron como fallecidos en el periodo.
Al observar la evolución del registro de melanoma desde el año 2015 hasta el 2021, se evidencia que en el último periodo de análisis dos de las medidas de morbimortalidad registraron un incremento importante, especialmente marcado en la mortalidad, que aumentó en 30% en comparación con el 2020. Por otra parte, la proporción de casos nuevos reportados disminuyó en 16% frente al periodo anterior.
La mayoría de los casos nuevos y de los prevalentes se concentraron en la población femenina, en edades entre los 63 y 65 años, residentes en la región Central y en Bogotá, D.C.
A nivel nacional en 2021, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico del melanoma fue de 49 días y hasta el primer tratamiento de 83 días. En las regiones, las demoras más altas se presentaron en la región Caribe con un promedio de 55 y 100 días, respectivamente.
Por otra parte, pese a que Bogotá, D.C. tuvo uno de los menores tiempos de espera para el diagnóstico, ocupó el segundo lugar en demoras para el inicio del tratamiento con 96 días. Lo anterior demuestra una disrupción importante en la continuidad de la atención.
Es de destacar que, a nivel nacional, se observa el cumplimiento de la meta en los indicadores de tiempo entre la toma de biopsia y la confirmación del diagnóstico de melanoma con 11 días, proporción de pacientes con melanoma cutáneo in situ con el 36% y la proporción de pacientes que suspenden la terapia sistémica con el 2%.
De acuerdo con la evidencia, desde la Cuenta de Alto Costo se reconoce un mayor acceso a los servicios de diagnóstico y una brecha importante entre éste y el inicio del tratamiento, por lo cual, mejorar los tiempos de espera para la atención es un eje de acción prioritario para los actores del sistema de salud. Asimismo, se deben fortalecer las estrategias empleadas para la correcta descripción del tumor y su extensión en el cuerpo; así como también el acceso a programas de cuidados paliativos en los casos en estadio IV o avanzado.