Boletín hepatitis virales 2024
Datos clave
- En el marco del aseguramiento en Colombia, durante el periodo 2023 se informaron a la CAC 2.626 casos prevalentes de hepatitis C crónica.
- A nivel nacional, el 88,52% de las personas con hepatitis C crónica iniciaron tratamiento con antivirales de acción directa, mientras que el 98,06% de los pacientes lograron una respuesta viral sostenida a las 12 semanas después de finalizado el tratamiento.
- La mayoría de los casos sigue correspondiendo a hombres, con un aumento de 680 casos en 2023. La transmisión sexual continúa siendo el mecanismo de infección más común.
Bogotá D.C., 28 de julio de 2024
En el día mundial de las hepatitis virales, la Cuenta de Alto Costo (CAC) se une a la campaña propuesta por la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance), con el lema “tomar medidas”. Esta iniciativa busca amplificar las voces de las personas que viven con hepatitis, exigiendo la tamización, el tratamiento, la vacunación y el fin del estigma.
La hepatitis viral es una enfermedad responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, con síntomas que solo se manifiestan en las etapas avanzadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C (1).
De acuerdo con la estrategia de la OMS, que busca poner fin a las epidemias del VIH, las hepatitis virales y de las infecciones de transmisión sexual (ITS), se espera que para el 2030 el 90% de la población que vive con hepatitis B o C esté diagnosticada y que, de este grupo, el 80% reciba tratamiento (1). En el mundo se estima que en 2022 había aproximadamente 254 millones de personas viviendo con esta infección tipo B y 50 millones con el tipo C. Para finales de ese mismo año, solo el 13% de quienes padecen hepatitis B crónica y el 36% de las personas con hepatitis C crónica habían sido diagnosticados, dejando a la mayoría aún sin acceso al tratamiento necesario. Estos datos resaltan una brecha significativa en comparación con la meta global establecida (1).
En el contexto nacional, en el marco de la Resolución 1692 de 2017, se inició la entrega de medicamentos a las personas con hepatitis C crónica como parte del proceso de compra y negociación centralizada realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) (2). Desde entonces, la CAC ha gestionado el registro administrativo de la hepatitis C crónica, lo que ha permitido entender la carga de la enfermedad dentro del contexto del aseguramiento, además de seguir de cerca la atención a las personas afectadas.
La situación de la hepatitis C crónica en cifras:
Según el Observatorio Polaris, para 2020 se estima que 313.000 personas vivían con esta infección (3), en comparación, en el marco del aseguramiento en Colombia, durante el periodo 2023 se informaron a la CAC 2.626 casos prevalentes de hepatitis C crónica, un valor significativamente inferior al estimado. Esto revela que hay una gran cantidad de personas infectadas que aún no han sido diagnosticadas y no están recibiendo tratamiento.
Por lo tanto, es imprescindible “tomar medidas”, fortaleciendo la búsqueda activa mediante la oferta de tamización en poblaciones clave por grupo de edad y factores de riesgo, como lo establece la resolución 3280 de 2018 (4), a personas que tienen prácticas sexuales sin protección, que hayan sido hemo trasfundidas, con parejas sexualmente activas con diagnóstico confirmado de hepatitis y a toda la población mayor de 50 años.
De los casos reportados en este periodo, la mayoría sigue correspondiendo a hombres, con un aumento de 680 casos en 2023. La transmisión sexual continúa siendo el mecanismo de infección más común. Además, el 66,45% de los casos de hepatitis C crónica presentaron coinfección con VIH, siendo esta más frecuente en hombres.
Tanto la fibrosis hepática como la cirrosis se presentaron con mayor frecuencia en las mujeres. Se enfatiza la importancia del cribado y la detección precoz de la hepatitis C crónica para iniciar el tratamiento y prevenir la progresión de los pacientes hacia los estadios avanzados de la enfermedad.
Tratamiento hepatitis
En el ámbito nacional, el 88,52% de las personas con hepatitis C crónica iniciaron su tratamiento con antivirales de acción directa (AAD), mientras que el 98,06% de los pacientes lograron una respuesta viral sostenida a las 12 semanas después de finalizarlo. Esto resalta la alta efectividad de los tratamientos disponibles y la importancia de la identificación y diagnóstico tempranos.
Existen numerosas intervenciones que previenen y protegen contra la transmisión de las hepatitis virales. Sin embargo, la respuesta global aún está lejos de alcanzar los objetivos para el 2030, destacando la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención, incluyendo llegar las poblaciones clave que comparten factores de riesgo comunes y enfrentan barreras estructurales para acceder a los servicios (1).
En este día mundial de las hepatitis virales, desde la CAC renovamos nuestro compromiso y seguiremos colaborando con todos los actores del sistema de salud para así avanzar hacia el objetivo global.
Referencias
- World Health Organization. Implementing the global health sector strategies on HIV, viral hepatitis and sexually transmitted infections, 2022–2030. 2024 [citado el 1 de julio de 2024]; Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/376814/9789240094925-eng.pdf
- Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1692 de 2017. 23 de mayo de 2017 [citado el 30 de junio de 2024]; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1692-de-2017.pdf
- Observatorio Polaris de la Fundación CDA; 2020 [Citado el 30 de junio de 2024]. Disponible en: https://cdafound.org/polaris
- Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3280 de 2018. 2 de agosto de 2018 [citado el 30 de junio de 2024]; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3280-de-2018.pdf
.