Día mundial de las hepatitis virales 2023

BANNER-VHC-2023

Día mundial de las hepatitis virales 2023: "no podemos esperar"

  • La Cuenta de Alto Costo hace el seguimiento de las personas con hepatitis C crónica atendidas en el sistema de salud desde el 2017.
  • En el marco del aseguramiento en Colombia, a 31 de marzo de 2023, había un total de 1.367 personas con hepatitis C activa.
  • El 63,30% de los casos incidentes y el 62,05% de los pacientes prevalentes tenían coinfección con el VIH
  • La cobertura del tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) se ha mantenido superior al 85% de los casos prevalentes desde el 2017.

Bogotá, 28 de julio de 2023

En el marco del día mundial de las hepatitis virales, la Cuenta de Alto Costo (CAC) conmemora esta fecha para generar conciencia acerca de los retos que persisten en la lucha contra estas enfermedades. Con el lema «no podemos esperar», propuesto por la Alianza Mundial contra la hepatitis (World Hepatitis Alliance), destacamos la necesidad de actuar de manera urgente para prevenir, diagnosticar y tratar las hepatitis virales.

Desde el 2017 la CAC gestiona el registro administrativo de la hepatitis C crónica, lo que ha permitido conocer la carga de la enfermedad en el marco del aseguramiento, así como realizar seguimiento a la atención de las personas con esta condición. Esta es una enfermedad curable en más del 95% de los casos, sin embargo, cuando no se detecta ni se trata oportunamente, condiciona un alto riesgo de complicaciones mayores para la salud. 

En el marco del aseguramiento en Colombia, a 31 de marzo de 2023, había un total de 1.367 personas con la enfermedad activa. Durante el último periodo analizado y auditado por la CAC que comprende entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2022, se registraron 673 casos nuevos de hepatitis C crónica. Además, se observa que, por cada caso nuevo en las mujeres, se identificaron 3,81 en los hombres.

En este mismo periodo se informaron a la CAC, 1.863 casos prevalentes de hepatitis C crónica, la tasa de prevalencia ajustada por la edad fue de 3,59 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 0,003% de la población con esta enfermedad.

La tendencia ascendente en los casos con hepatitis C crónica refleja una mayor detección de la enfermedad desde el inicio del registro, aunque todavía estamos lejos de alcanzar los objetivos propuestos para el país. Es fundamental continuar con los esfuerzos para lograr una mayor captación de casos con la enfermedad.

Tendencia en los casos con coinfección con VIH

Entre los grupos con mayor riesgo se encuentran las personas que viven con el VIH. Para el periodo 2022, se evidenció que el 63,30 (n=423) de los casos incidentes y el 62,05% (n=1.156) de los pacientes prevalentes tenían coinfección con el VIH

Además, se observó que el principal mecanismo de transmisión en mujeres se dio por hemotransfusión con un 35,71%, en los hombres el mayor mecanismo de transmisión fue el sexual con un 57,72%.

Tratamiento con los antivirales de acción directa

La cobertura del tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) se ha mantenido superior al 85% de los casos prevalentes desde el 2017, sin embargo, ha presentado un descenso en los últimos tres años.

En nuestro país la meta terapéutica es la curación mediante la respuesta viral sostenida a las 12 semanas postratamiento (RVS12). Según el registro de la CAC, la RVS ha sido superior al 95% a lo largo de los años de reporte. 

Es importante destacar que la efectividad del tratamiento fue superior al 98%, independiente del tiempo desde el diagnóstico, comorbilidades asociadas o coinfecciones (VIH o virus de hepatitis B). Además, se evidenció que la respuesta terapéutica fue superior al 96% para los diferentes genotipos reportados.

El tratamiento con los antivirales de acción directa (AAD) es altamente efectivo para lograr la curación de la hepatitis C crónica. Es importante aumentar la cobertura terapéutica para avanzar hacia el objetivo de eliminación de las hepatitis virales.

La evidencia del mundo real que se genera en la CAC con respecto a la situación de la enfermedad en el marco del aseguramiento permite describir la magnitud y la evolución de esta condición, así como los retos en el acceso a la atención que persisten y requieren intervenciones oportunas y que “no pueden esperar”.

Es fundamental seguir trabajando en la promoción de la educación y la conciencia pública sobre la hepatitis C crónica. Esto implica la implementación de estrategias de prevención efectivas, incluyendo la promoción de prácticas sexuales seguras, la reducción del daño en los usuarios de drogas intravenosas y garantizar el acceso a los servicios de transfusión de sangre seguros. Además,  es necesario abordar las barreras que dificultan la detección temprana y el cuidado integral de esta población, como el desconocimiento, la falta de adherencia a las recomendaciones de tamizaje y el estigma asociado a la enfermedad

Como país es indispensable seguir trabajando para disminuir la brecha entre los casos identificados y las estimaciones hechas a nivel nacional y de Latinoamérica. Para lograrlo, es necesario masificar el tamizaje de la población susceptible, tomando en cuenta los grupos de edad y los factores de riesgo, aumentando la disponibilidad y el acceso a los métodos diagnósticos.  Así mismo, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, para mejorar la cobertura terapéutica actual y ante el esperado aumento de casos por identificar, es prioritario facilitar los mecanismos de registro de esquemas genéricos con eficacia y seguridad probada, que permitan reducir los costos del tratamiento con los AAD.

Cuando se trata de la hepatitis C crónica, «no podemos esperar», debemos actuar de manera conjunta y eficiente. En la CAC contribuimos al fortalecimiento de la gestión del riesgo en los pacientes con hepatitis C crónica y aportamos información valiosa para la toma de mejores decisiones. Con el objetivo de difundir de manera efectiva esta información, la CAC ha puesto al servicio la plataforma interactiva HIGIA, en la cual podrá encontrar los datos epidemiológicos y de los indicadores de gestión del riesgo de la población con hepatitis C en Colombia. Esta información se actualiza periódicamente, es de libre consulta y descarga. Le invitamos a consultarlo en la siguiente dirección http://cuentadealtocosto.org/site/higia/

Leidy Alexandra Jiménez Forero

[email protected]

Profesional de comunicaciones UCD

Compartir este articulo

Deja una respuesta

catorce + 9 =