La información de la Cuenta de Alto Costo en hepatitis C: una herramienta para tomar medidas que permitan disminuir el impacto de la enfermedad y reducir la mortalidad.

banner_HepatitisC_2020_Pc

La información de la Cuenta de Alto Costo en hepatitis C: una herramienta para tomar medidas que permitan disminuir el impacto de la enfermedad y reducir la mortalidad.


  • La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) crónica es un problema de salud pública mundial, priorizado por las Naciones Unidas en la agenda 2030
  • Las hepatitis son una causa creciente de mortalidad entre las personas con VIH, con aproximadamente 2,9 millones de personas coinfectadas
  • En 2017, se estimó el costo promedio del tratamiento en Colombia entre $227.384.183 y $340.032.758 para los tratamientos basados en sofosbuvir

En el mundo se estima que cada año las hepatitis virales ocasionan la muerte de 1,4 millones de personas por infección aguda, por cáncer hepático y cirrosis asociadas, de las cuales el 48% se atribuye al VHC. En América Latina se estima que existen 7,2 millones de infectados por VHC y se estiman 125.000 muertes por hepatitis virales.

La hepatitis C es una infección que se transmite por la sangre, asociada al consumo de drogas inyectables, procedimientos médicos en condiciones poco seguras y en menor medida a través del contacto sexual. La presentación de la enfermedad generalmente es asintomática o con síntomas inespecíficos como la fatiga, la dispepsia, el dolor abdominal, la ictericia, el dolor en el hipocondrio derecho, las mialgias, el vómito y la fiebre; siendo así, una enfermedad de difícil diagnóstico que en el cuadro crónico evoluciona a fibrosis hepática, considerada como un factor de riesgo importante para la cirrosis y el cáncer hepático.

El manejo de la hepatitis C crónica se realiza con antivirales de acción directa (AAD), lo cual requiere de un elevado uso de recursos económicos. En 2017, se estimó el costo promedio de tratamiento en Colombia entre $227.384.183 y $340.032.758 para los tratamientos basados en sofosbuvir, dependiendo de la combinación de medicamentos prescritos al paciente.

En Colombia, la Cuenta de Alto Costo (CAC) es la encargada del registro de las personas diagnosticadas con hepatitis C crónica como parte del seguimiento de la estrategia de negociación y compra centralizada diseñada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). A partir de los datos reportados por los aseguradores entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020, se realizó un análisis detallado que se consolida en el libro Situación de la hepatitis C crónica en los regímenes subsidiado y contributivo de Colombia 2020.

Para el período de análisis se reportaron 626 personas con diagnóstico confirmado de hepatitis C crónica, manteniendo una tendencia constante con los 632 casos reportados en 2019, de los cuales 314 fueron incidentes. La ausencia de crecimiento en el reporte a pesar de la inclusión del régimen subsidiado se puede ver explicada por la pandemia por COVID-19.

El 25,81% (n=58) de los casos nuevos de hepatitis C crónica pertenecía al grupo de edad comprendido entre los 30 y los 34 años. No obstante, al analizar la distribución según el sexo, en los hombres el 44,26% se ubicó en los grupos de edad de 25 a 29 y 30-34 años. Por su parte, en las mujeres, la mayor frecuencia (38,57%) se observó entre los grupos de edad de 65 a 69 y 70 a 74 años.

En esta publicación se describen las características poblacionales de los pacientes con esta enfermedad, las medidas de morbimortalidad, se incluye un análisis de las personas con coinfección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se expone el modelo de manejo médico especializado, el comportamiento de los indicadores de gestión del riesgo y se finaliza con un análisis del impacto de la pandemia en el seguimiento de las personas con VHC. Además, la información que se presenta permitirá el fortalecimiento en la toma de decisiones en salud basadas en datos del mundo real, enfocado en mejorar la gestión realizada por los aseguradores y prestadores de servicios de salud, en la búsqueda por disminuir el impacto de la enfermedad y la reducción en la mortalidad.

Con el fin de realizar el lanzamiento de la publicación, la Asociación Colombiana de Hepatología y la Cuenta de Alto Costo realizarán en el marco del día mundial de la hepatitis C, un conversatorio que tendrá como invitado al Dr. Mauricio Orrego Beltrán el próximo 28 de julio a las 11:30 a.m. a través de la página de Facebook de las dos organizaciones, @asocolhepatología y @Caltocosto, al cual están cordialmente invitados.

Compartir este articulo