Día mundial de cáncer de próstata

Prostata_miniatura

Boletín2024 : Día mundial de la prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata: es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres de nuestro país.

Datos clave:

  •  A nivel mundial, el cáncer de próstata se posiciona como el segundo tipo den neoplasia más común en los hombres, con el mayor número de casos incidentes. Según los datos de GLOBOCAN, en el 2022 se diagnosticaron 1.467.854 casos.
    • Durante el periodo 2023, el cáncer de próstata ocupó el segundo lugar entre los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, con 57.551 casos registrados.
    • En el país, es necesario fortalecer la detección temprana de este tipo de cáncer para mejorar el pronóstico y la utilización de las tecnologías en salud para el manejo de las personas.

*Cifra preliminar antes de auditoría

Bogotá, D.C., 11 de junio de 2024

El 11 de junio se conmemora el día mundial de la prevención del cáncer de próstata, una fecha dedicada a crear conciencia entre la población masculina acerca de la importancia del diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento.

En Colombia, el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres. Durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023, se reportaron a la Cuenta de Alto Costo (CAC) 5.793 casos nuevos con este tumor, representando el 9,85% del total de los casos de cáncer diagnosticados durante ese periodo. 

A nivel mundial, esta enfermedad ocupa el cuarto lugar de incidencia, con 1.467.854 casos según GLOBOCAN, de los cuales el 15,40% se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. Además, se estima una mortalidad de 10 defunciones por cada 100.000 habitantes con este tipo de tumor, ocupando el octavo lugar en frecuencia de fallecimientos (1).

En el marco del aseguramiento en Colombia, al 1º de enero de 2024 fueron informados a la Cuenta de Alto Costo (CAC) un total de 65.333* casos prevalentes de cáncer de próstata. La mayoría de estos casos se dieron en hombres de 65 años o más (83,14%) y el 50,43% residían en la región Central o en Bogotá, D.C.

Situación del cáncer de próstata en Colombia 

Durante el periodo 2023, la mediana de la edad de los hombres diagnosticados con este cáncer fue de 70 años. Un poco más de la mitad de estos pacientes (52,63%) residían en las regiones Caribe y Central, y cerca del 70% se encontraban afiliados al régimen contributivo. Considerando que la clasificación y medición de PSA facilita la toma de decisiones clínicas, es relevante destacar que, en los casos nuevos del último periodo se realizó en un alto porcentaje la clasificación de Gleason (93,63%) y la prueba de PSA (90,84%) al momento del diagnóstico.

Al momento del diagnóstico, los estadios más frecuentes fueron el II, con un 46,30%, y el I, con un 21,63%. Esto indica que se detectaron los casos nuevos en etapas tempranas, en consecuencia, estas personas pudieron obtener un mejor desenlace de la enfermedad al llevar un adecuado manejo y selección de la terapia acorde al estadio. La región de Bogotá,
D.C., lidera la identificación de los tumores de próstata en estadios tempranos al momento del diagnóstico.

En cuanto a la atención oportuna de los hombres con este diagnóstico, se ha observado en los dos últimos periodos una reducción en el tiempo desde la confirmación del diagnóstico hasta el inicio del primer tratamiento (quimioterapia, radioterapia o cirugía). A pesar de esta tendencia, el resultado sigue siendo mayor a los 30 días definidos como meta para
este indicador.
Por otro lado, el tiempo promedio para la confirmación de diagnóstico ha presentado un aumento en los días promedio, con un resultado de más de dos meses para los casos nuevos diagnosticados en el periodo 2023.

.

El seguimiento de los casos con la toma de PSA post tratamiento es un indicador clave que permite evaluar la respuesta de la persona al tratamiento. Por esta razón, esta prueba debe realizarse 3 meses después de la intervención, buscando un resultado indetectable cuando el objetivo de esta terapia haya sido la curación. En el país, al 71,11% de los casos nuevos
se les realizó la medición de PSA post tratamiento, reflejando un aumento del 5,77% con respecto al periodo 2022.

*Cifra preliminar antes de auditoría

Referencias
1. Ferlay J, Ervik M, Lam F, Laversanne M, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F (2024). Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. Available from:
https://gco.iarc.who.int/today, fecha de acceso marzo de 2024.
2. Cuenta de Alto Costo. Consenso basado en evidencia de indicadores de gestión del riesgo por parte de aseguradores y prestadores en pacientes con cáncer de próstata en Colombia [Internet]. 2017. p. 1-44. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/publicaciones/consenso-basado-en-evidencia-para-ladefinicion-
de-indicadores-prio-ritarios-para-la-medicion-evaluacion-y-monitoreo-de-lagestion- de-riesgo-por-parte-de- seguradores-y-prestado-res-en-pacientes-con-ca/

 
Leidy Alexandra Jiménez Forero
medioscac@cuentadealtocosto.org
Profesional de comunicaciones CAC

Compartir este articulo

Deja una respuesta

7 + 7 =