Día mundial del riñón 2024

Riñon_miniatura

Boletín del Día mundial del riñón 2024:
“Salud renal para todos: promover el acceso equitativo a la atención y la práctica farmacológica óptima”

  • En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de diciembre de 2023, se informaron a la CAC 1.014.594* casos de enfermedad renal crónica (cifra preliminar, antes de la auditoría).
  • Durante el periodo 2023, el número de personas con enfermedades precursoras que fue estudiado para ERC aumentó en el régimen subsidiado y se redujo en un 58% la brecha con el contributivo.
  • Se cumplió la meta de mantenimiento de la función renal en el periodo 2023,  aunque es indispensable fortalecer los programas de nefroprotección y el estudio integral en la estadificación de la ERC.
 Bogotá D.C., 14 de marzo de 2024

Este 14 de marzo se conmemora el día mundial del riñón, una iniciativa liderada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales – Alianza Mundial del Riñón. La Cuenta de Alto Costo (CAC) y la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión (ASOCOLNEF) se unen a esta iniciativa enfocada en “promover el acceso equitativo a la atención y la práctica farmacológica óptima”.

Para cumplir este objetivo se requiere estructurar estrategias que abarquen la implementación de políticas de salud integrales, promovidas por los gobiernos, para el fortalecimiento de la prestación de la atención médica, el incremento de la cantidad y la calidad de los profesionales de salud, así como de la oferta de servicios especializados y el empoderamiento de los pacientes y de las comunidades, de tal manera que se logre la detección, el tratamiento y el control oportuno y sostenible de las enfermedades renales.

En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de diciembre de 2023 se informaron a la Cuenta de Alto Costo 1.014.594 personas con diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC), es importante anotar que esta cifra es preliminar, ya que corresponde a los datos antes de la auditoría.

En el periodo 2023, comprendido entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, se reportaron a la CAC 991.212 casos de ERC, de los cuales el 4,08% estaban en estadio 5, es decir, en una etapa avanzada de la enfermedad. La mayoría de los casos residían en Bogotá, D.C. y la región Pacífica, con el 21,01% y el 21,33% respectivamente. El 58,49% de las personas con diagnóstico de ERC son mujeres.

Alineados con el objetivo central de promover el acceso equitativo a la atención médica, se resalta la importancia de entender los diferentes contextos entre las regiones con el fin de reducir las inequidades en el acceso al diagnóstico de la ERC en los pacientes con enfermedades precursoras como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Este enfoque busca disminuir la progresión de la enfermedad y minimizar el daño renal. En este sentido, la brecha en la proporción de pacientes con enfermedades precursoras que fueron evaluados para ERC entre distintas regiones ha disminuido desde el 2018.

La CAC realiza la medición, el análisis y la publicación anual de la situación de la enfermedad renal crónica y sus precursoras en el aseguramiento en Colombia, a partir de la información reportada por los aseguradores y los prestadores de servicios de salud. Con este insumo se genera evidencia del mundo real que permite el análisis epidemiológico y la identificación de las brechas en el acceso oportuno y el tratamiento continuo.

 

En la plataforma interactiva HIGIA está disponible la información de morbimortalidad y de los indicadores para la evaluación de la gestión del riesgo de la población con ERC y sus precursoras atendidas en el aseguramiento en Colombia, que se actualiza periódicamente y es de libre consulta:

https://cuentadealtocosto.org/site/higia/

Compartir este articulo

Deja una respuesta

2 × 2 =