Quiénes somos
Líneas de acción
La CAC cuenta hoy con un modelo de gestión de la información para el manejo estandarizado (de Enfermedad Renal Crónica, VIH/SIDA, Cáncer, Hemofilia, Artritis Reumatoide y Hepatitis C crónica) a través de las metodologías basadas en evidencia, mediante de las cuales se fomenta el enfoque de gestión del riesgo en su manejo y de esta manera se contribuye a la disminución del impacto de la carga de la enfermedad y se promueve que las entidades prestadoras de servicios de salud logren mejoras tangibles en la calidad de la atención a los pacientes.
Este modelo refleja el estado respecto a la gestión de la enfermedad, evolución que ha sido liderada por la CAC en Colombia y parte del proceso de establecimiento de líneas de base, la implementación de procesos de medición y monitoreo, la generación de indicadores para evaluación por resultados en salud, análisis y gestión de la información desde las perspectivas clínica, social, económica y administrativa, facilitando el diseño e implementación de políticas públicas en el país y por consiguiente fortaleciendo el sistema de salud, permitiendo que todos los actores puedan contar con información confiable, oportuna y útil en los procesos de análisis y toma de decisiones.
Adicionalmente, según la normatividad vigente, la CAC está a cargo del cálculo y aplicación de los mecanismos de redistribución de recursos (mecanismos ex – post) como un instrumento para el ajuste por riesgo en el aseguramiento en salud, la disminución de la selección del riesgo y el incentivo al cumplimiento de indicadores de gestión del riesgo y resultados en salud (actualmente para ERC y sus principales precursoras -Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus-, para VIH y para Cáncer). En esta misma línea, la CAC propone activamente el establecimiento de ajustes y nuevos mecanismos encaminados a generar dichos incentivos en busca de una mejor salud en las poblaciones con enfermedades de alto costo.
- Estandarización de mediciones en VIH/SIDA, Enfermedad renal Crónica, Hipertensión, Diabetes Mellitus, Cáncer, Hemofilia, Artritis Reumatoide y Hepatitis C crónica, para la evaluación por resultados en salud concertados con todos los actores del sistema de salud.
- Ajuste e implementación de programas con enfoque de riesgo para estas patologías con el fin de garantizar mejor calidad de la atención.
- Colombia tiene el mejor registro de Enfermedad Renal Crónica, Hipertensión y Diabetes de América Latina, según investigadores de Oxford quienes revisaron los registros de esta patología en el mundo.
- Colombia es pionero en América Latina en promover la gestión de riesgo e introducir el pago por resultados en salud.
- Colombia es el único país que a través de la CAC, tiene un sistema de información confiable (solo con un error del 2%) de alta calidad en patologías de alto costo.
- Es uno de los países con mayor disminución de la incidencia de ERC terminal según lo publicado por United States Renal Data System recientemente.
- Disminución del costo del tratamiento en la terapia dialítica por paciente con un ahorro 900 mil millones de pesos en 5 años.(US$450 millones) al sistema de salud.
- Según el comportamiento de la Enfermedad Renal Crónica en estadio terminal presenta un crecimiento anual en su incidencia cerca del 6%; sin embargo, en 4 años se han evitado el ingreso a Terapia de Reemplazo Renal aproximadamente de 5.169 casos lo cual significa un ahorro para el sistema de salud de 600 mil millones de pesos. (Aprox)